06-04-2021
Padres desesperados: “A Provincia no le importa un carajo la Escuela Agraria de Fortín Olavarría”

Muchos padres y madres de alumnos de la Escuela Agraria de Fortín Olavarría están desesperados. No hay un protocolo que permita a los alumnos usar la residencia por lo que deben viajar todos los días, cosa imposible para muchos. “A Provincia no le importa un carajo la Escuela Agraria de Fortín Olavarría”, se lamenta Letizia Canori, madre de un alumno del último año.
Su caso es emblemático para las familias que viven lejos del colegio. Son de González Moreno y les es imposible llevar a su hijo Eliseo todos los días. “Lo llevamos dos veces por semana y lo esperamos las cuatro horas que dura la clase y lo traemos”, explica Letizia. “Es una locura”, considera.
“Es imposible hacer semejante viaje todos los días”, explica en diálogo con Tiempo del Oeste. Son casi 70 kilómetros de ida y otros tantos de regreso. “Él antes se quedaba de lunes a viernes, cosa que hoy no está permitida en las escuelas agrarias de Provincia”, se queja. “En La Plata no tienen ni idea cómo es la realidad de acá”, reflexiona. “Hay días que lo tiene que llevar el abuelo”, explica, en referencia a las obligaciones laborales de los padres.
En la Escuela Agraria de Fortín hoy hay clases todos los días media jornada, cuando debería ser de 8 horas. Pero ello, sólo lo aprovechan quienes tienen la suerte de vivir cerca. La situación es distinta para quienes viven lejos o en medio del campo. Esta realidad la puso en evidencia el diario Clarín este fin de semana. Mostró el caso del Colegio Agropecuario Salesiano Del Valle del partido de 25 de Mayo.
El texto del periodista Lucas Villamil mostraba que hay alumnos que “viven a 60, 100 o hasta 200 kilómetros de la escuela, en zonas en las que la conexión a internet no es de la mejor calidad, pero el protocolo establecido por el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires pretende que viajen esa distancia de ida y vuelta por solo cuatro horas de clase, o que sigan los cursos de forma virtual”.
“Evidentemente hay ciertas realidades que no fueron tenidas en cuenta en los despachos de los funcionarios”, se lee en el informe periodístico en la misma sintonía con lo que sucede otros puntos de la provincia como Rivadavia.
Juan Carlos Bregy, director ejecutivo de FEDIAP (entidad que agrupa a instituciones educativos del agro, con Sede en San Nicolás), confirmó que esta situación es una realidad de todas las escuelas agropecuarias de la provincia de Buenos Aires, tanto en privadas como en públicas: “Es una medida irracional que no contempla la situación real de la enseñanza en zonas rurales”, expresó en declaraciones a Agrofy News.
Letizia, como otros padres y madres de alumnos de la Escuela Agraria de Fortín Olavarría, esperan que las autoridades educativas bonaerenses permitan que los alumnos se queden durante la semana siguiendo protocolos como en otras actividades. Trata de no perder la esperanza, pero siente que en La Plata no escuchan al interior: “A Provincia no le importa un carajo la Escuela Agraria de Fortín Olavarría”.
Últimas noticias
- 17-03-2026 Gran noche de teatro y tango en América
- 17-03-2026 Llamado a concurso de precios para la concesión del Complejo Laguna Cuero de Zorro
- 16-03-2026 Denuncian que el anexo de la Escuela Especial en Fortín Olavarría permanece cerrado
- 15-03-2026 Fiesta de la Mujer en González Moreno
- 14-03-2026 Unos 80 vecinos de América recibieron sus anteojos de la Fundación Banco Provincia
- 13-03-2026 Secuestran 10 motos y allanan un taller en América
- 12-03-2026 Lectura y mural conmemorativo por el Día de la Mujer en Fortín Olavarría
- 11-03-2026 Martínez se reunió en La Plata con el subsecretario de Deportes bonaerense
- 10-03-2026 Familias adjudicatarias tomaron posesión de los terrenos del programa municipal
- 09-03-2026 Inauguración de obras en la Escuela N° 6 de Fortín Olavarría
Más noticias

17-03-2026
Gran noche de teatro y tango en América
América vivió una noche especial en el marco de Rivadavia Suena, con la visita del destacado bandoneonista argentino Rodolfo Mederos. Junto a Valentín Mederos presentó la obra “El Juego” en el Salón Dorado del Palacio Municipal.

17-03-2026
Llamado a concurso de precios para la concesión del Complejo Laguna Cuero de Zorro
La Municipalidad de Rivadavia informa que, mediante el Decreto N° 3217/2026, se ha dispuesto el llamado a Concurso de Precios para el día 26 de marzo de 2026 a las 10:00 horas, con el fin de otorgar la concesión de los servicios y la administración del Complejo Laguna Cuero de Zorro de América. Los interesados podrán consultar y/o retirar el Pliego de Bases y Condiciones en la Oficina de Despacho Público Municipal, en el horario de 8:00 a 13:00 horas. Asimismo, se comunica que el viernes 20 de marzo de 2026 a las 10:30 horas se llevará a cabo una reunión informativa en el Salón Blanca Coyne del Palacio Municipal, destinada a todas aquellas personas interesadas en participar del concurso.

16-03-2026
Denuncian que el anexo de la Escuela Especial en Fortín Olavarría permanece cerrado
Semanas atrás hubo polémica por el anexo de la Escuela Especial N° 501 de Rivadavia, que funciona en aulas de la Escuela Primaria N° 5 en Fortín Olavarría. La oposición había denunciado que las “las autoridades educativas tomaron la decisión de cerrar”. Desde la Jefatura De Inspección Distrital lo desmintieron categóricamente. Hoy no es sólo la oposición, son las propias familias quienes reclaman.
