tiempo del oeste

06-04-2021

Padres desesperados: “A Provincia no le importa un carajo la Escuela Agraria de Fortín Olavarría”

Muchos padres y madres de alumnos de la Escuela Agraria de Fortín Olavarría están desesperados. No hay un protocolo que permita a los alumnos usar la residencia por lo que deben viajar todos los días, cosa imposible para muchos. “A Provincia no le importa un carajo la Escuela Agraria de Fortín Olavarría”, se lamenta Letizia Canori, madre de un alumno del último año.

Su caso es emblemático para las familias que viven lejos del colegio. Son de González Moreno y les es imposible llevar a su hijo Eliseo todos los días. “Lo llevamos dos veces por semana y lo esperamos las cuatro horas que dura la clase y lo traemos”, explica Letizia. “Es una locura”, considera.

 “Es imposible hacer semejante viaje todos los días”, explica en diálogo con Tiempo del Oeste. Son casi 70 kilómetros de ida y otros tantos de regreso. “Él antes se quedaba de lunes a viernes, cosa que hoy no está permitida en las escuelas agrarias de Provincia”, se queja. “En La Plata no tienen ni idea cómo es la realidad de acá”, reflexiona. “Hay días que lo tiene que llevar el abuelo”, explica, en referencia a las obligaciones laborales de los padres.

En la Escuela Agraria de Fortín hoy hay clases todos los días media jornada, cuando debería ser de 8 horas. Pero ello, sólo lo aprovechan quienes tienen la suerte de vivir cerca. La situación es distinta para quienes viven lejos o en medio del campo. Esta realidad la puso en evidencia el diario Clarín este fin de semana. Mostró el caso del Colegio Agropecuario Salesiano Del Valle del partido de 25 de Mayo.

El texto del periodista Lucas Villamil mostraba que hay alumnos que “viven a 60, 100 o hasta 200 kilómetros de la escuela, en zonas en las que la conexión a internet no es de la mejor calidad, pero el protocolo establecido por el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires pretende que viajen esa distancia de ida y vuelta por solo cuatro horas de clase, o que sigan los cursos de forma virtual”.

“Evidentemente hay ciertas realidades que no fueron tenidas en cuenta en los despachos de los funcionarios”, se lee en el informe periodístico en la misma sintonía con lo que sucede otros puntos de la provincia como Rivadavia.

Juan Carlos Bregy, director ejecutivo de FEDIAP (entidad que agrupa a instituciones educativos del agro, con Sede en San Nicolás), confirmó que esta situación es una realidad de todas las escuelas agropecuarias de la provincia de Buenos Aires, tanto en privadas como en públicas: “Es una medida irracional que no contempla la situación real de la enseñanza en zonas rurales”, expresó en declaraciones a Agrofy News.

Letizia, como otros padres y madres de alumnos de la Escuela Agraria de Fortín Olavarría, esperan que las autoridades educativas bonaerenses permitan que los alumnos se queden durante la semana siguiendo protocolos como en otras actividades. Trata de no perder la esperanza, pero siente que en La Plata no escuchan al interior: “A Provincia no le importa un carajo la Escuela Agraria de Fortín Olavarría”.

Más noticias

13-04-2021

Rivadavia supera los 800 casos acumulados de covid-19

La Municipalidad de Rivadavia informó este martes que se registraron 10 nuevos casos de covid, 4 de los cuales fueron diagnosticados por hisopado y por criterio clínico epidemiológico. Además, se registraron 13 hisopados negativos.

13-04-2021

Llegaron 150 dosis de la vacuna Sputnik V a Rivadavia

En la mañana de este martes llegaron 150 dosis de la vacuna Sputnik V a la posta sanitaria que funciona en el CIC Zuccherino de América. Todos los viales corresponden al primer componente. “Todas las dosis están destinadas a mayores de 70 años”, explicó Juan Martín Barreneche, coordinador de la posta.

13-04-2021

General Villegas retrocede a Fase 3 y suma más restricciones ante el aumento de contagios

Debido al incremento de casos de COVID-19 las autoridades provinciales pusieron al Municipio de General Villegas en Fase 3. Por ello, a las restricciones que ya estaban vigente se añaden otras más severas. Desde el Ejecutivo municipal detallaron las medidas que rigen a partir este martes.