tiempo del oeste

05-08-2022

El Frente de Todos propuso un “banco de tierras” y le respondieron que existe “hace décadas”

Desde el bloque del Frente de Todos presentaron un proyecto para  construir una reserva y relevamiento de tierras públicas de orden local de uso público o privado para facilitar la implementación de planes de viviendas locales, municipales y nacionales. Es decir, la creación de un banco de tierras. Desde el oficialismo no tardaron en contestarle.

Señalaron que eso ya existe. “Hace décadas que hay banco de tierras en Rivadavia”, señaló la arquitecta Luján de la Torre, directora de Planeamiento de Rivadavia. ““Hace mas de 20 años que todo lo que nombran en el proyecto ya se viene ejecutando en Rivadavia”, añadió.

El proyecto del FdT habla de la “necesidad de implementar políticas activas, las que mediante diferentes instrumentos, tiendan a garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna, en el que la disponibilidad de tierras es un componente fundamental”.  Y agrega: “La creación de un sistema de incorporación de tierras al patrimonio municipal permitirá contar con recursos genuinos aprovechando integralmente los mismos”.

De la Torre recordó que el Municipio siempre está buscando e incorporando tierras, desde hace años. Y pone como ejemplos la Quinta de Marano, Hernández, Cooperativa, Procrear, Perón o Gorostiaga (González Moreno). Pero no se queda con lo hecho en el pasado: “Ya estamos gestionando nuevos convenios urbanísticos”.  “Nosotros siempre tuvimos banco de tierras, si  quedan menos ahora es por las viviendas que se hicieron sobre todo con el Plan Hogar”, señaló.

La directora de Planeamiento también se refirió a la comparación que el FdT hizo con respecto a Trenque Lauquen. Señaló dos cuestiones. Una, que el propio intendente del vecino distrito vino a Rivadavia a interiorizarse del Plan Hogar para replicarlo. La otra, que en Rivadavia se pide un mayor porcentaje de plusvalía, lo que redunda en más tierra para que el Municipio disponga.

Desde la Agrupación Rivadavia Primero también le contestaron al FdT, recuperando un viejo tuit en el que De la Torre destacaba la convocatoria de Eduardo Reese, quien fuera subadministrador del Instituto de Vivienda bonaerense durante la gobernación de Daniel Scioli, para mostrar la experiencia de Rivadavia en materia de Hábitat.

“El absurdo es total. Los concejales del Frente de Todos presentan un proyecto para que el gobierno de Rivadavia haga lo mismo, que su gobierno  provincial le solicito que expusiera como ejemplo de gestión ante otros municipios”, esgrimieron.

Además de referirse al proyecto en sí, hubo críticas a como se anunció. “Estos días veíamos un montaje escénico por parte del FDT en las asunciones del Congreso, pero la opereta mediática la tuvimos también  a nivel local ... deberían haber estudiado artes visuales....”, consideró el concejal Mauro Mercado.

Más noticias

13-08-2022

Rivadavia capacita y previene

Esta semana la Municipalidad de Rivadavia continuó capacitando a Instituciones del distrito en RCP y Maniobra de Heimlich. La premisa es “reforzar la formación de la comunidad, de manera que -ante una emergencia- estén capacitadas para reaccionar en tiempo y forma”, según explicaron.

13-08-2022

La Justicia desechó la denuncia del Frente de Todos contra funcionarias municipales

En mayo el Frente de Todos se hizo eco de las declaraciones de la directora de la Escuela Secundaria N° 3 de Roosevelt, quien denunció que desde el Municipio se quiso silenciar las supuestas quejas de alumnos. La oposición no sólo hizo planteos públicos sino que denunció en la Justicia a directora de Educación Municipal, Maricel Botasso, y la secretaria de Desarrollo Humano, Lorena Arguello. La Justicia se expidió y consideró que no existió delito.

11-08-2022

Reynoso recorrió las obras en ejecución en el Polo Universitario, viviendas y naves productivas

El intendente de Rivadavia estuvo recorriendo distintos puntos de la ciudad de América, donde se están llevando adelante distintas obras. Acompañado por las arquitectas Luciana Marenzi, Secretaría de Obras Públicas; y Agustina Fernández.