15-10-2022
La singular opinión de la concejal Medici sobre las “mapuches” detenidas y las iraníes vejadas

La concejal Maia Medici (Frente de Todos) publicó un singular texto donde incluye el concepto de colonización, a las mujeres autodenominadas mapuches que fueron detenidas en la Patagonia, y las iraníes víctimas del régimen patriarcal autoritario de la nación persa. Todo visto desde el prisma de la solidaridad.
“¿Querés saber que es la colonización?”, se preguntaba retóricamente Medici en una story de Facebook. Para luego responder: “Es que mujeres argentinas se corten el pelo en solidaridad con las mujeres iraníes pero no se solidaricen con las mujeres mapuches”.
La edil da a entender que quienes se solidarizan con las iraniés y no con las detenidas en el penal de Ezeiza (trasladadas luego a Bariloche) tienen sus mentes colonizadas (sin aclarar por quién). Del texto se desprende que unas y otras merecen la misma solidaridad.
Es decir, que unas mujeres detenidas con todas las garantías de una república democrática acusadas de violentar la propiedad privada merecen el mismo apoyo que las mujeres que viven en Irán, bajo el régimen teocrático y patriarcal del Golfo Pérsico.

Las imputadas autodenominadas mapuches “atacaron mediante el uso de armas de fuego y piedras a los gendarmes que custodiaban el lugar, los que a consecuencia del ataque fueron repelidos de allí”, indica la acusación, según consigna Río Negro. Y después “incendiaron el trailer de esa fuerza federal y, finalmente, ya durante la madrugada y el día siguiente, movieron la estructura quemada, junto con árboles y chapas, hacia la tranquera de ingreso al predio, impidiendo el acceso de su propietaria y de terceros”, sigue el documento.
La situación de las mujeres iraníes es bien distinta. Viven en un país donde constantemente se violan sus derechos al amparo del estado. El caso de Mahsa Amini, kurda de 22 años que falleció recientemente tres días después de ser arrestada por la policía moral por no usar el hiyab “correctamente” desató una ola de protestas sin precedentes.
Las mujeres que salieron a pedir justicia fueron duramente reprimidas. Y en las últimas horas las temibles fuerzas antidisturbios iraníes aparecieron en un video agrediendo sexualmente a una manifestante mientras intentaban detenerla a plena luz del día.
Las situaciones son las aquí descriptas. Hay tantas opiniones como personas. Para la concejal Maia Medici, solidarizarse sólo con las iraníes es ser presa de la “colonización”.

Últimas noticias
- 30-03-2026 Inauguración del Vía Crucis en el Paseo de la Amistad
- 29-03-2026 La crecida del Río Quinto provocó un desmoronamiento en el Meridiano V y deberán colocar un tubo nuevo
- 28-03-2026 Un jurado popular declaró culpable a un vecino de Sansinena por abuso sexual agravado de tres menores
- 27-03-2026 Martínez encabezó el acto oficial por el 117° aniversario de Sansinena
- 26-03-2026 Con la llegada del otoño el Consejo Escolar trae de Provincia 12 ventiladores para escuelas de Rivadavia
- 25-03-2026 Jornada por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la Plaza Colón
- 24-03-2026 Bombero de América denuncia acusaciones falsas y anónimas de naturaleza personal
- 23-03-2026 Alcoholemia positiva y secuestro de vehículos en América
- 22-03-2026 Festival de Poesía en la Plaza Colón de América
- 21-03-2026 Massa elige qué intendente de su sector debe pelear por suceder a Kicillof
Más noticias

30-03-2026
Inauguración del Vía Crucis en el Paseo de la Amistad
Este viernes se llevó a cabo la inauguración del Vía Crucis ubicado en el Paseo de la Amistad de la ciudad de América. Hubo gran participación de la comunidad y representantes de la Parroquia San Bernardo.

29-03-2026
La crecida del Río Quinto provocó un desmoronamiento en el Meridiano V y deberán colocar un tubo nuevo
Desde hace días se vienen escuchando alertas sobre la crecida del Río Quinto y el ingreso de agua a municipios bonaerenses como Rivadavia. Hay opiniones encontradas. Hay quienes reclaman obras urgentemente. Otros, salen a decir que está todo bajo control. La realidad es que el agua provocó un desmoronamiento en el Meridiano V, lo cual es un indicador objetivo del caudal y velocidad del agua.

28-03-2026
Un jurado popular declaró culpable a un vecino de Sansinena por abuso sexual agravado de tres menores
Un jurado popular declaró culpable a un vecino de Sansinena por el delito de abuso sexual agravado a tres niñas en concurso con el de corrupción de menores. El sujeto tiene 39 años y está con prisión domiciliaria en esa localidad a la espera que se fine la condena.
