01-09-2023
Unas 60 familias se quedan sin sustento en Ameghino tras los despidos en la empresa Desico

Sesenta trabajadores de la empresa Desico, que opera para el grupo de capitales multinacionales Claas, fueron despedidos días atrás. La noticia tomó por sorpresa a toda la comunidad. El motivo esgrimido por Desico, encargada de fabricar cabezales en la Argentina con la certificación de Claas, es la abrupta caída en las ventas provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania, dos países que se encontraban entre los principales destinatarios de la producción.
“Cuando los empleados se presentaron a trabajar, se encontraron con que la empresa había cerrado y los habían despedido. El panorama es de desesperación total en todo el pueblo”, relató una vecina, en diálogo con el diario Democracia de Junín. Cabe resaltar que la empresa Claas cuenta con tres áreas: ventas, servicios agropecuarios y fábrica de cabezales para cosechadoras. Esta última, identificada como Desico, es la afectada.
En diálogo con el matutino de Junín, una empleada de la empresa despedida contó: “Nos presentamos todos a trabajar y nos notificaron que estábamos despedidos. La única respuesta que nos dieron fue que era por el problema de la guerra entre Rusia y Ucrania, porque se dejaron de exportar los cabezales que se fabrican en Ameghino para esos dos países y que, antes de mandar a la quiebra a la empresa, preferían pagar la indemnización a todos los empleados como corresponde y cerrarla”.
El problema que desencadenó en esta decisión determinante e irreversible es que los cabezales para cosechadoras que se fabrican allí tienen como principales clientes a Rusia y Ucrania, hoy en guerra; ello frenó las operaciones comerciales.
Los empleados quienes tienen entre uno a 20 años de antigüedad fueron formalmente despedidos e indemnizados tal como establece la Ley, dinero que ya comenzaron a percibir
El intendente de Ameghino, Nahuel Mittelbach , contó a Distrito Interior que dispuso el departamento de Legales, de Producción, entre otras áreas competentes al servicio de las familias con el fin de tratar de reincorporar, reconociendo que el proceso puede ser lento, al mercado laboral.
Entre las medidas a destacar se encuentra la firma de un Decreto mediante el cual quien incorpore a estas personas gozará de beneficios impositivos; a su vez destacó Mittelbach que son personas que tienen el hábito del trabajo y son mano de obra calificada.
A su vez sumó a las estrategias al Ministro de Producción bonaerense Augusto Costa quien se comprometió a sumar todo lo que esté a su alcance para acompañar a los afectados y superar esta dura instancia que afecta directa o indirectamente a la comunidad y también la zona.
Últimas noticias
- 21-05-2026 Monzó se reunió con Ferraresi y Pichetto en otra muestra de acercamiento a Kicillof
- 21-05-2026 PyMEs de la región participaron de una nueva ronda de negocios en Rivadavia
- 20-05-2026 Martínez recibió al ministro de Transporte bonaerense
- 19-05-2026 Natalia Caro fue declarada “Vecina destacada” de Rivadavia
- 19-05-2026 Cuestionamientos por déficit y despilfarro en la rendición de cuentas de 2025
- 18-05-2026 Camión secuestrado en América por test positivo de alcoholemia del conductor
- 18-05-2026 Fútbol Club Tres Algarrobos se consagró ganador del Torneo Apertura
- 18-05-2026 Nuevo Surco explicó por qué no estuvo en el acto del aniversario de América: “no recibimos invitación”
- 17-05-2026 América festejó sus 122 años
- 16-05-2026 Acto oficial por el 122° aniversario de América
Más noticias

21-05-2026
Monzó se reunió con Ferraresi y Pichetto en otra muestra de acercamiento a Kicillof
Mientras el peronismo bonaerense empieza a discutir el día después de Axel Kicillof y las miradas se proyectan hacia 2027, Jorge Ferraresi empieza a mostrar señales cada vez más claras de que quiere jugar fuerte en la pelea por la gobernación bonaerense. En ese contexto, mantuvo un encuentro con Emilio Monzó, quien semanas atrás ya se había reunido con el gobernador.

21-05-2026
PyMEs de la región participaron de una nueva ronda de negocios en Rivadavia
Más de 90 empresas de diversos sectores productivos se dieron cita en América para generar entrevistas comerciales. La jornada fue organizada en conjunto por el Ministerio de Producción de la Provincia y las Municipalidades de Rivadavia, General Villegas y Pellegrini.

20-05-2026
Martínez recibió al ministro de Transporte bonaerense
El ministro de Transporte de la provincia, Martín Marinucci, visitó América. Fue recibido por el intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez. El jefe comunal describió la visita como “Recibimos en Rivadavia al ministro una jornada de trabajo enfocada en algo fundamental: cuidar a quienes transitan día a día nuestras rutas y calles”.
