01-09-2023
Unas 60 familias se quedan sin sustento en Ameghino tras los despidos en la empresa Desico

Sesenta trabajadores de la empresa Desico, que opera para el grupo de capitales multinacionales Claas, fueron despedidos días atrás. La noticia tomó por sorpresa a toda la comunidad. El motivo esgrimido por Desico, encargada de fabricar cabezales en la Argentina con la certificación de Claas, es la abrupta caída en las ventas provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania, dos países que se encontraban entre los principales destinatarios de la producción.
“Cuando los empleados se presentaron a trabajar, se encontraron con que la empresa había cerrado y los habían despedido. El panorama es de desesperación total en todo el pueblo”, relató una vecina, en diálogo con el diario Democracia de Junín. Cabe resaltar que la empresa Claas cuenta con tres áreas: ventas, servicios agropecuarios y fábrica de cabezales para cosechadoras. Esta última, identificada como Desico, es la afectada.
En diálogo con el matutino de Junín, una empleada de la empresa despedida contó: “Nos presentamos todos a trabajar y nos notificaron que estábamos despedidos. La única respuesta que nos dieron fue que era por el problema de la guerra entre Rusia y Ucrania, porque se dejaron de exportar los cabezales que se fabrican en Ameghino para esos dos países y que, antes de mandar a la quiebra a la empresa, preferían pagar la indemnización a todos los empleados como corresponde y cerrarla”.
El problema que desencadenó en esta decisión determinante e irreversible es que los cabezales para cosechadoras que se fabrican allí tienen como principales clientes a Rusia y Ucrania, hoy en guerra; ello frenó las operaciones comerciales.
Los empleados quienes tienen entre uno a 20 años de antigüedad fueron formalmente despedidos e indemnizados tal como establece la Ley, dinero que ya comenzaron a percibir
El intendente de Ameghino, Nahuel Mittelbach , contó a Distrito Interior que dispuso el departamento de Legales, de Producción, entre otras áreas competentes al servicio de las familias con el fin de tratar de reincorporar, reconociendo que el proceso puede ser lento, al mercado laboral.
Entre las medidas a destacar se encuentra la firma de un Decreto mediante el cual quien incorpore a estas personas gozará de beneficios impositivos; a su vez destacó Mittelbach que son personas que tienen el hábito del trabajo y son mano de obra calificada.
A su vez sumó a las estrategias al Ministro de Producción bonaerense Augusto Costa quien se comprometió a sumar todo lo que esté a su alcance para acompañar a los afectados y superar esta dura instancia que afecta directa o indirectamente a la comunidad y también la zona.
Últimas noticias
- 30-05-2026 Martínez recorrió la obra de ampliación de la red cloacal en América
- 29-05-2026 Charla abierta sobre el uso de pantallas en la infancia
- 28-05-2026 Martínez mantuvo reuniones con instituciones en González Moreno
- 27-05-2026 Estudiantes de Rivadavia participaron de talleres sobre la acacia negra
- 26-05-2026 Acto del 25 de Mayo en la Escuela N° 6 de Rivadavia
- 26-05-2026 Gran jornada de fútbol infantil en Atlético Rivadavia
- 26-05-2026 El fin de semana largo dejó un saldo de un positivo por alcoholemia en América sobre 28 tests realizados
- 26-05-2026 Menéndez & Cía inaugura nueva oficina y consolida su crecimiento
- 25-05-2026 Tedeum del 25 de Mayo en Rivadavia
- 24-05-2026 Finalizó la primera etapa del programa municipal de Vivienda
Más noticias

30-05-2026
Martínez recorrió la obra de ampliación de la red cloacal en América
El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, recorrió la obra de ampliación de la red cloacal que se está realizando sobre la calle Marcos Cachau. Las labores están a cargo de Municipalidad junto a la Cooperativa Eléctrica de Rivadavia.

29-05-2026
Charla abierta sobre el uso de pantallas en la infancia
En el Cine Teatro Español de América se realizó una charla sobre el uso de pantallas en la infancia. La temática sobre “Cuidar, acompañar y compartir”, estuvo destinada a familias, docentes y comunidad en general.

28-05-2026
Martínez mantuvo reuniones con instituciones en González Moreno
El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, mantuvieron reuniones con instituciones de González Moreno para dialogar sobre distintos proyectos para la localidad. Lo hizo acompañado por el secretario de Gobierno, Sebastián Hernández; el secretario de Obras Públicas, Juan Dufourc; y la delegada, Stella Kress.
