tiempo del oeste

26-11-2023

Extienden la declaración de emergencia agropecuaria por la sequía para municipios de la región

La Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario homologó la extensión de la "declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario". Son 14 de los 19 distritos del noroeste bonaerense (cuarta sección electoral) los están afectados, y 39 en toda la provincia.

Con esto, los productores damnificados por el clima, podrán acceder a la postergación o eximición del pago de impuestos nacionales. Así, quienes cuenten con su certificado provincial de emergencia agropecuaria pueden acceder a beneficios como la deducción de ganancias por la venta forzosa de animales; diferimiento del vencimiento general de las obligaciones impositivas de pago de las DDJJ y/o anticipos del impuesto a las Ganancias, sobre los bienes personales, a la ganancia mínima presunta y fondo para educación y promoción cooperativa

La decisión se da tras el pedido realizado por la provincia de Buenos Aires, luego de que decretara la extensión de la declaración del estado de emergencia en los partidos de Junín, Carlos Casares, Nueve de Julio, General Viamonte, General Arenales, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen, Alberti, General Villegas, Bragado, Rivadavia, Lincoln, Chacabuco, Chivilcoy.

A través del Decreto 2157/23, el mandatario provincial extendió la emergencia en esos 39 distritos desde el 1º de noviembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024 para las explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas, y desde el 1º de noviembre último al 30 de abril del próximo año para las producciones ganaderas, tamberas y apícolas.

“Esta homologación va a permitir a los productores y productoras acceder a los beneficios del Gobierno nacional y tiene que ver con una decisión muy firme de la Provincia de seguir acompañando a quienes hayan resultado afectados por la sequía con medidas concretas para que puedan continuar con su capital de trabajo y recomponer el ciclo productivo”, destacó el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

Más noticias

04-11-2026

Martínez recorrió obras en instituciones educativas de Sansinena

El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, recorrió distintas obras en instituciones educativas de Sansinena. Lo hizo acompañado por el delegado municipal, Alberto Figueroa; la secretaria de Educación, Mercedes García Duperou; el secretario de Obras Públicas, Juan Dufourc; la presidenta del Consejo Escolar, Daniela Vázquez; la consejera escolar Evelin Garialde y directivos de los establecimientos.

03-11-2026

El Municipio entrega 100 cabezales LED para Fortín Olavarría

El Municipio de Rivadavia dispuso 100 cabezales LED para Fortín Olavarría. El intendente Juan Alberto Martínez encabezó la entrega del material, junto al secretario de Gobierno, Sebastián Hernández; y el secretario de Finanzas, Leandro Toribio.

02-11-2026

La Cooperativa dice que más de lo que hace no puede hacer: “tiene que intervenir el Municipio”

El tremendo apagón de más de 15 horas que sufrió parte de la ciudad de América desde la noche de Halloween hasta el domingo, sigue dando que hablar. Ante la multiplicidad de quejas en las redes la Cooperativa Eléctrica convocó a una conferencia de prensa. Pero ninguna autoridad dio la cara. Mandaron a la ingeniera Lucrecia Lima a explica la cuestión técnica. La dejaron sola.