tiempo del oeste

26-11-2023

Extienden la declaración de emergencia agropecuaria por la sequía para municipios de la región

La Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario homologó la extensión de la "declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario". Son 14 de los 19 distritos del noroeste bonaerense (cuarta sección electoral) los están afectados, y 39 en toda la provincia.

Con esto, los productores damnificados por el clima, podrán acceder a la postergación o eximición del pago de impuestos nacionales. Así, quienes cuenten con su certificado provincial de emergencia agropecuaria pueden acceder a beneficios como la deducción de ganancias por la venta forzosa de animales; diferimiento del vencimiento general de las obligaciones impositivas de pago de las DDJJ y/o anticipos del impuesto a las Ganancias, sobre los bienes personales, a la ganancia mínima presunta y fondo para educación y promoción cooperativa

La decisión se da tras el pedido realizado por la provincia de Buenos Aires, luego de que decretara la extensión de la declaración del estado de emergencia en los partidos de Junín, Carlos Casares, Nueve de Julio, General Viamonte, General Arenales, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen, Alberti, General Villegas, Bragado, Rivadavia, Lincoln, Chacabuco, Chivilcoy.

A través del Decreto 2157/23, el mandatario provincial extendió la emergencia en esos 39 distritos desde el 1º de noviembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024 para las explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas, y desde el 1º de noviembre último al 30 de abril del próximo año para las producciones ganaderas, tamberas y apícolas.

“Esta homologación va a permitir a los productores y productoras acceder a los beneficios del Gobierno nacional y tiene que ver con una decisión muy firme de la Provincia de seguir acompañando a quienes hayan resultado afectados por la sequía con medidas concretas para que puedan continuar con su capital de trabajo y recomponer el ciclo productivo”, destacó el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

Más noticias

24-08-2026

Otro conductor alcoholizado detectado durante el fin de semana en América

En la madrugada del domingo volvió a detectarse a un conductor que iba alcoholizado al volante por las calles de la ciudad de América. En un operativo conjunto de la Policía y la GUM se procedió al secuestro del vehículo.

23-08-2026

Peregrinación y misa en honor a San Bernardo en América

Este domingo tuvo lugar la tradicional peregrinación en honor a San Bernardo, patrono de la ciudad de América. Posteriormente tuvo lugar la Santa Misa, con la presencia del obispo Ariel Torrado Mosconi, además del Carlos Arive.

23-08-2026

El 79% de los productores bonaerenses dice que los caminos rurales están en malas condiciones

Un sondeo realizado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) señala que cuatro de cada cinco productores agropecuarios afirman que los caminos rurales no son transitables durante todo el año. Ello ocasiona demoras en el retiro de la producción, el aumento de los costos logísticos y, por ende, pérdidas económicas.