29-11-2024
SE AGUDIZA EL CONFLICTO POR EL RECLAMO SALARIALEl gobierno municipal defendió su postura frente a los enfermeros y negó sanciones hasta el momento

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rivadavia, Sebastián Hernández; y el director Administrativo del Hospital Municipal, Mauro Martín, dieron una conferencia de prensa en la mañana de este viernes sobre el conflicto con los enfermeros. El Ejecutivo mostró los incrementos salariales que hubo este año e intentó de esa forma quitar razones al reclamo de los trabajadores que buscan un aumento.
Hernández culpó directamente a la anterior gestión. Según explicó, los salarios quedaron muy por debajo de la inflación y no es posible recomponerlos en menos de un año. Por su parte, Martín exhibió recibos de haberes de los más bajos (en torno a 600.000 pesos) y dijo que eran superiores a muchos de la región. Fue consultado sobre si hubo sanciones a los enfermeros que están trabajando a reglamento. Dijo que no.
Si bien es así (no hay sancionados), la realidad es que sí hay notificados por incumplimientos. A esos trabajadores se les dio un plazo de días para hacer el descargo. Por lo que no se pueden descartar sanciones en las próximas jornadas.
La palabra de las autoridades
“A veces, hay mucha desinformación y es un buen momento para aclarar un montón de temas. Nosotros, arrancamos el año dando seis aumentos, los cuales dan un acumulado del 127,6% bastante por encima de la inflación”, explicó Sebastián Hernández.
“Independientemente de todos los aumentos que se le dio al personal municipal, a los enfermeros, desde abril se les dio un 30% de bonificación. Con esto queda más que en evidencia la intencionalidad política de debilitar, confundir, de poner palos en la rueda y mentir, descaradamente”, añadió.
“Desde que surgió esto, tanto el intendente como muchos de nosotros recibimos un montón de mensajes de enfermeros, que no están de acuerdo con lo que se está llevando adelante y que claramente hay un posicionamiento político detrás del reclamo”, sostuvo el secretario de Gobierno. “Hemos dadas sobradas muestras de cómo esta gestión prioriza el salario municipal”, agregó.
Sobre las tareas que los enfermeros dejaron de realizar a modo de protesta recordó que “son tareas que históricamente se hicieron y antes no hubo ningún tipo de reclamo”. “Nosotros estamos dando respuesta, haciendo un esfuerzo, desde abril reconociendo su labor con un 30% suceden estas cosas”, puntualizó.
“Siempre hemos estado abiertos al diálogo, sabemos que no es suficiente, ya que también está el resto de los empleados que hacen una tarea impresionante y hay que valorarla. El trabajador municipal es importante en todos los sectores”, manifestó, para luego concluir: “Hoy estamos duplicando la paritaria nacional. Trenque Lauquen cerró el 2023 con un 183,81% (de aumento) y Rivadavia cerró con un 109.46%”.
Por su parte, el director administrativo del Hospital, Mauro Martín, se ocupó de apuntar a la gestión anterior. “Cuando nos hicimos cargo de la gestión nos hicimos cargo de salarios muy deprimidos y había malestar con este tema”, señaló. “Seguimos trabajando en cuestiones no netamente salariales, sino también en el funcionamiento del servicio y benefician al propio servicio del hospital municipal”, explicó a la prensa local.
“Abordamos otras cuestiones que tienen que ver con los salarios del personal de salud, como reconocimientos a la especialidad y formación, reconociendo mayores porcentajes. Otra de las cuestiones que nos preocupó es haber encontrado un número importante de personal de enfermería vinculado al municipio de manera irregular, a través de contratos”, dijo Martín.
Por último, valoró que los enfermeros “están expuestos a diferentes situaciones y había que resolverlo, el intendente decidió que el personal de enfermería debía estar jornalizado para que puedan acceder a diferentes beneficios”.
Últimas noticias
- 05-07-2025 La Policía de Rivadavia secuestró una tarjeta de débito con la que retiraron dos millones de pesos
- 04-07-2025 Más de cien emprendedores y PyMEs de Rivadavia y la región asistieron a la jornada del BICE sobre créditos para inversión
- 03-07-2025 Secuestran una motocicleta por ruidos molestos
- 02-07-2025 La Cooperativa Eléctrica le echó la culpa a la distribuidora por los cortes de luz consecutivos en América
- 01-07-2025 Rivadavia suma una nueva propuesta académica a través de un convenio con la Provincia y la UNLZ
- 30-06-2025 Conducía de contramano y alcoholizado por las calles de América hasta que le secuestraron el auto
- 29-06-2025 Sansinena celebró su fiesta patronal con la tradicional procesión
- 28-06-2025 Rivadavia Primero decidió ir sin alianzas y el intendente Martínez festeja
- 27-06-2025 Alerta en la región por un caso de triquinosis en Trenque Lauquen
- 26-06-2025 Segunda etapa del proyecto “Forestando nuestra escuela”
Más noticias

05-07-2025
La Policía de Rivadavia secuestró una tarjeta de débito con la que retiraron dos millones de pesos
La Policía de Rivadavia realizó un allanamiento en una vivienda de América en una causa por hurto. Se secuestró una tarjeta de débito con la que el imputado habría retirado dos millones de pesos.

04-07-2025
Más de cien emprendedores y PyMEs de Rivadavia y la región asistieron a la jornada del BICE sobre créditos para inversión
Mas de un centenar de emprendedores y representantes de PyMEs de Rivadavia y la región asistieron a la jornada del BICE sobre créditos para la inversión, que se desarrolló en el céntrico bar 6237 de la ciudad de América. Además de una detallada explicación de las líneas de financiación del Banco de Inversión y Comercio Exterior, hubo suficiente tiempo para evacuar dudas.

03-07-2025
Secuestran una motocicleta por ruidos molestos
Personal de la Guardia Urbana en conjunto con la Policía de Rivadavia procedió este jueves al secuestro de una motocicleta. Según se informó fue por contaminación acústica.