tiempo del oeste

31-07-2020

EDITORIAL

Para ir al médico a Pico la ruta está cerrada, pero para llevar plasma de Bahía Blanca a Santa Rosa está abierta

El Gobierno de La Pampa anunció, así como si nada, que empezaba a utilizar plasma para pacientes graves. Ese plasma, como explicaron desde el Ejecutivo llega de Bahía Blanca. Lo que omitieron decir es que la Provincia de Buenos les está proveyendo un recurso altamente escaso basándose en la solidaridad, esa cualidad que el gobierno pampeano no muestra cuando bloquea sus rutas.

El Consejo Provincial de Bioética del Ministerio de Salud pampeano autorizó el uso de plasma para los pacientes en estado “grave” por el COVID-19. El plasma de la sangre de los pacientes recuperados es el donado por personas que se han recuperado y se utilizará para los pacientes que califiquen para su administración.

La médica Hematóloga y Hemoterapeuta Ana Paula Portalez contó que La Pampa está dentro del protocolo nacional para el uso de plasma. “Entonces, a través de la modalidad de que una institución ya lo tenga disponible, hicimos el pedido desde La Pampa, Nación nos autorizó y como Bahía Blanca es una localidad que cuenta con protocolo también para colecta de plasma de convalecientes, solicitamos y ellos pudieron brindarnos este recurso”, comentó como si se trata de una mercadería en stock.

Pudieron brindarnos ese recurso”, dice la doctora. “Quisieron brindar ese recurso”, sería una descripción más correcta. Porque si es por poder, La Pampa podría dejar circular a los bonaerenses hacia General Pico desde González Moreno. Pero el Gobierno no quiere. No siempre poder es querer.

En Buenos Aires no abunda el plasma. Aún así, se envió a La Pampa. Es lo que correspondía hacer. No se le pagó con la misma moneda que cuando el gobernador entra en pánico escénico y cierra el tránsito interprovincial. ¿Qué podría pensar alguien que donó plasma en Bahía Blanca y que tiene familiares en González Moreno a los que hace pocos días se les prohibió cruzar el Meridiano V hasta para ir al médico?

El miedo es entendible, pero no se puede gobernar basándose en él. Imaginemos a que por miedo a que la situación en territorio bonaerense empeore no se le provee de plasma a otra provincia que lo necesita por miedo a que falte.

Las frases como “de esta salimos entre todos” o “de esta salimos mejores” son muy lindas. Estaría bueno que el gobernador Ziliotto sepa valorar el gesto que han tenido los bonaerenses con sus hermanos pampeanos, que es ni más ni menos lo que corresponde. Y que la próxima, en lugar de tomar medidas irracionales como cortar las rutas, recuerde que del otro del Meridiano V están las venas cuyo plasma ahora sirve para tratar a sus comprovincianos.

Y lo feliz que nos haría a todos saber que el tratamiento dio resultado.

Más noticias

23-11-2024

Un hombre de América falleció en un choque de camionetas contra otro vecino que conducía alcoholizado

Una camioneta Toyota Hilux que iba por la ruta 70 hacia América chocó de frente contra una Chevrolet S-10. La primera iba conducida por un vecino de esta ciudad cabecera que iba alcoholizado. La otra, era conducida por otro vecino la localidad que perdió la vida en el hecho.

22-11-2024

Convenio para reparar el tanque elevado de agua en Fortín Olavarría

La Municipalidad de Rivadavia y la Cooperativa Eléctrica de Fortín Olavarría firmaron un convenio para la reparación del tanque elevado de agua de la localidad. Rubricaron el acuerdo el intendente, Juan Alberto Martínez, y el presidente de la entidad intermedia, David Ordóñez. También lo hizo el delegado Raúl Echeverría.

21-11-2024

Martínez visitó la obra de las nuevas 43 viviendas para América

El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, realizó una visita a la obra de las 43 viviendas, que se encuentra en progreso. Lo hizo junto al secretario de Obras Públicas y Hábitat, Juan Dufourc.